domingo, 5 de mayo de 2013

¿Unción para todos?

Hoy en alguna parroquia se ha podido asistir a lo que entiendo que es una praxis errónea, probablemente por ignorancia en muchos casos, que parece que se está extendiendo. Celebraciones masivas de la Unción de enfermos en las que no se discrimina adecuadamente quiénes pueden y quiénes no ser ungidos. 

¿Quién puede recibir la Unción de los enfermos?

En los Praenotanda del Ritual, se dice:
–Esta Santa Unción debe ser conferida con todo cuidado y diligencia a los fieles que, por enfermedad o avanzada edad, vean en grave peligro su vida (n. 8).
– Este sacramento puede celebrarse de nuevo en el caso de que el enfermo, tras haberlo recibido, llegara a convalecer; puede también repetirse si, en el curso de la misma enfermedad, la situación llegara a ser crítica (n. 9).
 – Puede darse la santa Unción a un enfermo que va a ser operado, con tal de que una enfermedad grave sea la causa de la intervención quirúrgica (n. 10).
– Puede darse la santa Unción a los ancianos, cuyas fuerzas se debilitan seriamente, aun cuando no padezca una enfermedad grave (n. 11).
Es decir, da la impresión de que no basta con que esté enfermo o sea anciano.

9 comentarios:

Mrs Wells dijo...

No puedo comentar sobre temas eclesiasticos..pero me surge una questión:

Será que hay sentimiento de crepusculo de la humanidad..que está toda ya en peligro y no es tan evidente 'ver' cuando uno está enfermo o en riesgo de muerte?

Otra pregunta
Se puede dar la uncion a un soldado sano en una intervencion militar, por si acaso?

Lo se, soy una ignorante

Mrs Wells dijo...

No se si esta annecdota que se oye contar del Padre Rubio, Jesuita de Madrid , será verdad. Please confirm.

Dicen que la gente esperaba colas para confesarse con el. Que en una ocasion una mujer vino a verlo presurosa y le dijo que un hombre necesitaba atención urgente pues iba a morir. Asi que el P.Rubio fue a la casa del hombre, tuvo que subir las escaleras hasta el ultimo piso y al abrirle la puerta el 'famoso moribundo' no era tal . El hombre le dijo que estaba perfectamente bien de salud y no necesitaba nada. Entonces el Padre Robio le explico que la mujer de un retrato que habia sonre su cama habia sido la que esa magnana le habia llamado para venir, a lo que el hombre respondio que esa era su madre fallecida hace tiempo.

Bueno, dicen que el hombre se confeso- no se si recibiria la uncion- y que despues de esa visita murió.

Como digo, no se si es veridico. Pero lo he sacado de fuentes catolicas.

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Una persona que afronta un peligro de muerte no es lo mismo que alguien en grave peligro de muerte por enfermedad o vejez.

una madre agradecida dijo...

La anécdota es verdadera.
Mi padre, durante la guerra, nunca recibió la unción.
Lo que sí hacía, con cierta regularidad, era confesarse.

MJ dijo...

Gracias P. Alfonso y M|Agradec.

Lo que si me gustaria saber es informacion sobre ceremonias carismaticas de sanación..que se realizan en enfermos no moribundos..

MJ dijo...

En este video, debe ser un error de las de las noticias, quiza, aparece un letrero al final en el que pone que el sacerdote dio la extrema uncion a uno a punto de suicidarse..

MJ dijo...

OOps, olvidé poner el video: aquí (espero) está:
http://www.youtube.com/watch?v=KXNTG-pRHZg&feature=player_embedded

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Sería un error por los nervios del momento.

MJ dijo...

Gracias. P. A
La verdad es que , que uno acabe de salvarle la vida a alguien (tipo heroe) y nos fijemos en un error por nervios o lo que sea es la pera..Que me perdone el P. Ismael.