lunes, 2 de octubre de 2017

Oración de Unamuno por España



Al final de su magnífico libro Vida de Don Quijote y Sancho, Unamuno dirige a Dios esta oración por España. En estas aciagas jornadas, no he podido por menos que recordarla.


¡Consérvale a Sancho su sueño, su fe, Dios mío, y que crea en su vida perdurable y que sueñe ser pastor allá en los infinitos campos de Tu Seno, endechando sin fin a la Vida inacabable, que eres Tú mismo; consérvasela, Dios de mi España! Mira, Señor, que el día en que tu siervo Sancho cure de su locura, se morirá, y al morir él se morirá su España, tu España, Señor. Fundaste este tu pueblo, el pueblo de tus siervos Don Quijote y Sancho, sobre la fe en la inmortalidad personal; mira, Señor, que es ésa nuestra razón de vida y es nuestro destino entre los pueblos el de hacer que esa nuestra verdad del corazón alumbre las mentes contra todas las tinieblas de la lógica y del raciocinio y consuele los corazones de los condenados al sueño de la vida, “Así el vivir nos mata / que la muerte nos torna a dar la vida”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan bello pasaje en estos días de desesperanza.
Carla

RockyMarciano dijo...

"Mira, Señor, que es ésa nuestra razón de vida y es nuestro destino entre los pueblos el de hacer que esa nuestra verdad del corazón alumbre las mentes contra todas las tinieblas de la lógica y del raciocinio y consuele los corazones de los condenados al sueño de la vida". Si fueran solo la lógica y el raciocinio las fuentes de tinieblas de hoy...

Parece que llega el momento de pedir a Dios seriamente que nos conceda ser perfectos en el amor para poder cumplir este mandamiento: "Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos" (Mt 5,44-45).

Muchas gracias, don Alfonso.