miércoles, 31 de octubre de 2018

Unamuno en Philosophica

En la enciclopedia online Philosophica se ha publicado, bajo mi autoría, la voz Miguel de Unamuno, que podréis encontrar aquí. Al final de la misma, se dan indicaciones por si alguien detecta alguna errata y/o error y quiere hacérselo saber a los editores para su corrección.

1 comentario:

RockyMarciano dijo...

Enhorabuena, don Alfonso. Hace un recorrido claro por la evolución de Unamuno y aporta una nutrida bibliografía.

Una posible sugerencia a la redacción, que no error/errata es la siguiente:

Se mencionan (o citan expresamente) varias obras que van ilustrando el pensamiento de Unamuno y se referencian mediante las Obras Completas (Ed. de García Blanco). Eso identifica inequívocamente el pasaje en cuestión y está muy bien, pero quizás al lector no muy familiarizado con tales obras le vendría bien que se incluyera el año de publicación entre paréntesis.

Ciertamente, esa información se da en la bibiografía, que detalla qué obras individuales recoge cada volumen de las Obras Completas y en qué año se publicaron originalmente; también se encuentra al comienzo de "3. Etapas creativas". Pero resulta mucho más natural leer, en el primer párrafo del epígrafe 2.5, esto:

"Todos ellos [los temas] concentrada y novelescamente pueden encontrarse en su obra San Manuel Bueno, mártir (1930)".

Es una tontería y, desde luego, no merece la pena modificar la redacción. Quizás si hubiera una nueva versión corregida y aumentada podría hacerse lo que sugiero.

Gracias por el artículo y un abrazo.