domingo, 19 de septiembre de 2010

Antífona de comunión TO-XXV.2/ Juan 10,14


Yo soy el Buen Pastor –dice el Señor–, que conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen (Jn 10,14).
En el momento de la comunión, presente eucarísticamente, el Señor nos dice que Él es el Buen Pastor. El memorial de la entrega por las ovejas hace que cobre actualidad ante nosotros el don de su vida por nosotros (cf. Jn 10,11). Y en la Eucaristía nos pastorea. Nos conduce al verdadero alimento, que nos fortalece y configura. Nos lleva a ser como Él.

Entre el Buen Pastor, que presente está, y las ovejas hay un conocimiento mutuo. La Eucaristía es conocimiento. El nuestro es posible porque Él nos conoce y es conocimiento de Cristo en la medida que lo conocemos como Él nos conoce.

No se trata de tener ideas claras o conceptos precisos sobre la Eucaristía. Con todo lo bueno que esto sea es insuficiente. Conocer a alguien no es saber cosas sobre él, aunque sea una precisa formulación de su esencia. Conocer a alguien comporta amarlo. Y conocer sobrenaturalmente a Dios demanda amarlo sobrenaturalmente. La fe viva es la fe que ama. Conocer a Jesucristo de verdad es amarlo y amarlo en todo, particularmente en los necesitados.

Jesús nos ama y conoce divina y humanamente. Y nosotros, merced a la gracia, en la medida que lo conocemos, más podemos amarlo; y, cuanto más lo amamos, más lo conocemos. Y, en este crecimiento de amor cognoscitivo y conocimiento amoroso, vamos viviendo ya en esta vida, especialmente en la Eucaristía, el diálogo de amor de las tres divinas personas.

Y esta pregustación de la vida trinitaria en el misterio de la Cruz nos muestra que no solamente la fe viva de la mano va de la caridad, sino que con ellas encontramos la esperanza. La de que se nos done conocer cara a cara el Amor, conocimiento que eternamente nos hará semejantes a Él (cf. 1Jn 3,2).

[El comentario a la otra antífona de comunión lo podéis leer aquí]

13 comentarios:

MJ dijo...

Bueno, bueno, bueno...tanto que contar este fin de semana! Alegraos con nosotros pues hemos vivido de cerca un hito historico para este pais y un acontecimiento que nos une profundamente en la esperanza..
Os cuento mas otro dia

El pastor conoce a sus ovejas y las llama por su nombre

Alfonso Gª. Nuño dijo...

¿Has estado con el Papa?

MJ dijo...

la Providencia Divina me ha permitido compartir dias intensos, llenos de alegria con un monton de amigos de toda la vida, un hito historico en este pais ( el Papa invitado por la reina de Inglaterra a la misma sala donde se condeno a muerte a Tomas Moro por defender el papado y a tantos otros martires despues que murieron donde ayer presidio la Vigilia y levanto la Custodia. Y alli estabamos mis amigos, incluido el sacerdote que nos caso a mi marido y a mi, una persona que vi por ultima vez hace 20 años cuando fuimos a ver al Papa Juan Pablo II, y yo.
La primera vez que un Papa entra en Westminster Abbey (desde Henry VIII) siendo esta una iglesia donde debe haber se sentido muy en su casa pues Eduardo VI la levanto como 'ofertorio' a Roma por no haber podido cumplir su voto de visitarla y al Papa y tambien un lugar especial en mi historia personal, mi primera estancia en Londres fue durmiendo alli durante un mes, hace otros casi 20 años.

Y por ultimo este fin de semana la beatificacion del Blessed John Henry Newman, dicen que tenia su oratorio cubierto de las fotos de sus amigos anglicanos

El camino de la union de las Iglesias no lo conocemos, esta en manos de Dios, pero se va pareciendo mucho a la amistad

MJ dijo...

Tenia que haber venido Monica, Sonsoles y el P. Alfonso

MJ dijo...

Pero estabais presentes conmigo, aunque en la distancia fisica..como otr@s

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Gracias.

una madre agradecida dijo...

mrswells, la JMJ 2011 necesita voluntarios que traduzcan textos a los seis idiomas oficiales de la jornada: inglés, francés, alemán, polaco, italiano y portugues.
¿Te animas? lo podrías hacer desde tu casa.

Quizá me equivoco, pero creo que Sto. Tomás Moro no murió por defender al papado, sino por seguir el dictado de su conciencia en lugar de obedecer al Rey.

MJ dijo...

Madre AGRADECIDA: ESTO DICE wIKIPEDIA: En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana ni aceptar el Acta de Supremacía.

MJ dijo...

Que hay que hacer para las traducciones??

una madre agradecida dijo...

mrswells, gracias por los datos, se nota que que lo sabes. Pues yo pensaba que era el patrón de los objetores de conciencia.
Para las traducciones, lo mejor sería que te inscribieras como voluntario.
Este enlace es de la página web de la delegación de jóvenes de Getafe
http://www.pastoraljovenes-getafe.org/

Te hago un pequeño resumen de la reunión de voluntarios que hubo el pasado día 20:
Edad mínima 16 años cumplidos en agosto de 2011, no hay límite de edad.
No todos los voluntarios serán visibles.
Habrá voluntarios que se ocupen de las necesidades de otros voluntarios.
Se puede ser voluntario durante los días previos a la JMJ, durante los días propios (16-21 Agosto) (y) o durante los días posteriores (desde el 21 en adelante).
Se necesitan voluntarios para:
Logistica - medir polideportivos - hacer planos.
Traduccion - de textos a los 6 idiomas oficiales.
Internet - redes sociales -
Acogida -
Catequesis -
Conductores -
Cocineros -
Limpieza -
Sanidad -
...
Todo esto SUPONE UNA ENTREGA INCONDICIONAL A LOS DEMÁS, INDEPENDIENTEMENTE DEL PUESTO QUE DESEMPEÑE.

Anímate, tu hermana ya se ha inscrito.

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Ambas posturas no son contradictorias. Si no juró la anti-papal, mejor que anti-papista, Acta de Supremacía, fue por fidelidad al dictado de la conciencia. En toda decisión moral, se dan ambos elementos: lo que se decida hacer y la postura ante la conciencia. Se puede decidir x ó y bien por fidelidad a la conciencia o en contra de la misma.
Espero que aclare algo.

MJ dijo...

Gracias por la información.

Bueno, y para los que conoceis a Mrs Wells, para ilustracion de lo que os he contado . podeis verla en las fotos oficiales de la visita Papal (Evento Hyde Park, foto 11. Pista: lleva chaqueta roja)
aqui:
http://www.thepapalvisit.org.uk/Replay-the-Visit/The-Visit-in-Pictures/Prayer-Vigil-in-Hyde-Park

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Se te ve perfectamente.