sábado, 5 de marzo de 2011

Antífona de comunión TO-IX.1 / Salmo 17(16),6

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras (Sal 17,6).
Los ídolos tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, solamente son apariencia de divinidad y, si ocupan algún lugar significativo, es el que les podamos conceder. Dios, en cambio, responde porque es real, escucha y tiene poder para actuar en respuesta.

Los ídolos pueden estar ante nosotros con una apariencia máxima, pero su realidad es mínima, en tanto que ídolos, solamente virtual. Nuestra cultura tiende a crear mundos solamente aparentes, ciertamente con una creciente vivacidad en su perceptibilidad, pero, por grandes que sean los adelantos técnicos con que se hagan, nunca pasarán de entes de ficción, de virtualidad.

La Eucaristía es lo totalmente opuesto. Ahí encontramos el máximo de realidad, Dios, dándose en una apariencia mínima, mero aspecto de pan y vino. Ahí encontramos el Tú divino al que podemos hablar, el que nos ve antes de que le mostremos nuestras miserias y necesidades. Le pedimos porque responde, porque puede oírnos y actuar.

Pero su respuesta no es su primera palabra. El conocimiento que de Él tenemos no es el fruto de las respuestas a nuestros tanteos. Dios no es inventado, pero tampoco descubierto por nuestro experimentar; lo conocemos porque se revela. Primero nos ha dado, al dársenos a conocer en la fe, la esperanza en que nos atenderá. Y esa esperanza no defraudada acrece el conocimiento de su amor. Y esa misericordia vivida ahora como respuesta dilata nuestra esperanza en su contestación.

Por eso, acercarnos a comulgar es llamar en esperanza a quien se nos ha adelantado con su amor.

7 comentarios:

MJ dijo...

Fue Newman quer dijo que la religion nuestra se diferencia de la de los griegos y la de los fariseos, etc.. en que enfrente de Dios vemos quienes somos ...( o algo asi)

voy a buscar el link...

MJ dijo...

Todavia no traigo el link..sino una intencion para que receis por ella, hasta me tiembla la mano de emocion: es que he sido invitada , el proximo Sabado Santo a una ceremonia por el mismo candidato que en estos momentos y toda la cuaresma se prepara para...Creo que es ..
Rezad conmigo por esta intencion, yo no se que penitencias ofrecer por ella (pero es el tiempo apropiado no?).. por la conversion de este candidato para que llegue a unirse a nuestra Iglesia...

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras (Sal 17,6).

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Me pongo a ello.

MJ dijo...

el link sobre Newman :

http://infocatolica.com/blog/sarmientos.php/1003271158-ihemos-perdido-lo-que-disting

Giocondo dijo...

no entiendo ni papa Wells , una ceremonia , una intención alguien que se prepara para ...qué
rezaré por esta intención

una madre agradecida dijo...

Tiene pinta de ser una Confirmación.
Otro hermano nuestro vuelve a casa.
Estamos de enhorabuena.

MJ dijo...

Si Mad. Agr. , una confirmacion de un catecúmeno (creo que se llama así). Felicidades a tu hijo por su Confirmación también. Mónica seguramente estarás aquí para la fecha, si vienes en S.Santa ...