miércoles, 2 de marzo de 2011

Antífona de comunión TO-VIII.2 / Mateo 28,20


Sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo –dice el Señor– (Mt 28,20).
El Señor atrae nuestra atención hacia una realidad ya presente, que es el presente en que la Iglesia está. No a algo que ocurrirá, sino a algo que ya es así y será siempre hasta el final del mundo. El presente del Resucitado es abarcador de toda realidad y tiempo. Su estar-con los primeros discípulos es el mismo que el nuestro y el de los que vendrán, pues su estar-con es lugar donde estamos. No es que Él esté con-nosotros, sino que está-con nosotros. No somos nosotros quienes le damos el con en el que estar, sino que es su estar el que constituye el con en el que nosotros somos en comunión con Él y con todos los santos de todos los tiempos. El centro gravitatorio siempre es Jesús.

Y, en ese estar-con –en el que Él nos pone y gracias al cual, a ese estar puestos por Él en su co-estancia, en Él y con Él estamos–, se nos hace presente, cobra actualidad desde sí mismo para nosotros de distintas maneras. Reunidos en Él, en su Nombre, está presente en medio de la asamblea; en la Palabra proclamada, en el sacerdote celebrante,… Pero esa presencia, esa actualidad, en la Eucaristía, además de ser verdadera y real, lo es también sustancial de su Cuerpo y Sangre.

Y en el momento de la comunión esa presencia sustancial, que se nos da en alimento, nos lleva de nuevo, nos consolida en ese su estar-con. La Eucaristía es sacramento de comunión, hace el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, y a nosotros nos reafirma en esa comunión en la que fuimos puestos en el Bautismo.

4 comentarios:

MJ dijo...

En La Anunciacion el angel le promete a Maria un hijo que sera el Rey y su reinado sera para siempre..

Tambien hay una parte en el Evangelio que dice 'Donde yo voy vosotros no podeis ir..pero que siempre estara con los que le aman y siguen sus Mandamientos o cuando le dicen que por que sus discipulos comen y el dice que porque cuando el novio esta con ellos lo normal es eso..y cuando habla de que el es el hijo y nos ha invitado a la casa del padre..no como en la epoca de Moises que les decia a los israelitas que si se acercaban a la montagna donde estaba Dios moririan porque entonces eran exclavos y ahora somos hijos.

Bueno, no me acuerdo de los versiculos exactos donde pone todo esto, pero lo mismo nos puedes aclarar un poco

MJ dijo...

No se si habeis leido 'cronica de una Muerte anunciada' , el titulo ya lo dice todo porque es una cronica pero ya sabemos lo que va a pasar desde la primera linea del libro que es: @El dia que lo iban a matar...Santiago nasar se desperto, y luego esto..u luego lo otro.."
Jesus abrio el scroll en el templo de su pueblo y dijo que lo que ponia ahi escrito se cumplia con El como estaba profetizado despues siguieron muchos signos para que lo reconociesen e lo reconociesemos y los que tenian/tienen oidos oian/oyen y los que tenian/tienen ojos veian/ven, a Jesus con ellos

MJ dijo...

Y vas a hacer una entrada sobre la conferencia de Shakespeare??

lo estoy esperando si tienes tiempo, al menos alguna anecdotilla

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Scroll = Rollo.
El autor de la conferencia de Shakespeare está pensando escribir un libro.