viernes, 6 de mayo de 2011

De nuevo teología política

Os invito a leer un artículo que me han publicado en LD sobre un libro en torno a la teología política anglosajona.

5 comentarios:

MJ dijo...

Pues este libro que comentas si que me interesaria que alguien me lo tradujera a lenguaje bulgar, si es posible

Pues es cierto que en Inglaterra se esta como viendo la cerrazon de un circulo vicioso. Cada uno lleva el ascua a su sardina asi que yo lo veo una conexion con la psicologizacion de la sociedad 9que lo mismo se dio al mismo tiempo que la secularizacion, asi como sustitutivo de lo religioso para la educacion, la justicia..etc y , resulta que ahora hay cosas curiosas en el plano teorico: la rama mas en voga de la Psicologia es la Psicologia de la Religión, de la fe..cada vez mas psicologos, sociologos etc, se interesan por la teologia..el ex-presidente de la BPS se ha ordenado en la Iglesia Anglicana.
me gusta lo de la frescura anglosajona, jiji
si, frescos

MJ dijo...

la boda real fue uno de los programas mas vistos en el mundo y era una ceremonia religiosa. Pero esto pasa: que la monarquia brtanica podria en teoria ser judia, musulmana, baptista pero no catolica, asi lo cuenta este:

http://linenonthehedgerow.blogspot.com/2011/04/britains-monarchy-can-be-jewish-muslim.html

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo don Alfonso. Voy a hacerme con el libro, a ver si soy capaz. He comprado ya, por fin, Religión en una Democracia Frustrada, acudiendo a www.Iberlibro.com, pues mi librero habitual, normalmente muy competente, ha sido incapaz de conseguirlo, por culpa de algún misterio de la distribución. Lo que más le agradezco es dejarnos ver como en algunos sitios si que es posible una discusión o un debate (por mejor decir)de otro tipo, que no sea sacudirse desde posiciones rígidas, dónde la reflexión y la investigación brillan por su ausencia. Por ser justos con lo que en España sucede, y no sucumbir totalmente a la ola de pesimismo terrible que nos tiene subyugados (y con razón), también existen aquí ámbitos dónde se investiga, se trabaja y se debate con normalidad, pero hay que buscarlos. Es decir, no llegan a nosotros, sino que hay que ir a ellos y luego tirar del hilo. Lo que a nosotros llega, lo que nos abrasa un día sí y otro también son los medios de comunicación y con ellos la vida pública y política. Y ahí si que el secarral es completo, garrotazo va, garrotazo viene, mediocridad, sectarismo, mentira y mediocridad. Y ese bosque tan denso -y tan importante- tapa el resto del paisaje. Lo que no sabemos es si lo invadirá y cubrirá del todo o no. Probablemente es lo que ahora está en juego.

En cuanto a los anglosajones a los que se refiere Mrs. Wells, no hay duda de que tampoco escapan a la crisis instalda en occidente, pero la verdad, todavía a años luz de nosotros, por la fortaleza, todavía, de su sociedad civil. Su mundo universitario existe: las universidades de Estados Unidos, y las dos tradicionales de Reino Unido aguantan el chaparrón, y tienen además infinidad de entidades privadas e independientes al servicio de la investigacíón y el estudio. Habrá problemas seguro, pero todavía están muy vivos. El propio artículo reseñado es una muestra, pero basta con asomarse a cualqueir revista de reseña de publicaciones para darse cuenta de la cantidad de autores y de escuelas anglosajones que es inevitable citar cuando se aborda cualquier tema.

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Sobre pequeños rincones en España, remito a este articulo mío.
http://libros.libertaddigital.com/para-re-generar-1276238771.html

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Gracias. Lo de la distribución del libro ha sido digamos mejorable.