domingo, 16 de octubre de 2011

Atención obediencial (RB Pról. 8-13) – I

Levantémonos, pues, de una vez; la Escritura nos espabila diciendo: «Ya es hora de despertarnos del sueño» [Rm 13,11], y abiertos los ojos a la luz deífica, con admirados oídos escuchemos lo que nos advierte la voz divina que diariamente clama: «Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones» [Sal 95(94),8]. Y también: «Quien tenga oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias» [Ap 2,7; cf. Mt 11,15]. ¿Y qué dice? «Venid, hijos, escuchadme; os enseñaré el temor del Señor» [Sal 34(33),121]. «Corred mientras tenéis luz, no os sorprendan las tinieblas de la muerte» [Jn 12,35].
Dada la urgencia escatológica en que nos situaba la anterior afirmación de la Regal, S. Benito, con un trenzado de citas del Nuevo y Antiguo Testamento –la unidad de la revelación queda patente–, nos pone ante la apremiante invitación de la Escritura. Unas y otras se van intercalando en un crescendo. Desde la inicial modorra, hasta acabar en presurosa carrera. Se trata de una gradación, una escala.

No hay que ir posponiendo uno y otro día la respuesta radical al evangelio, la tibieza está en la demora de la rotundidad del sí. El sueño es imagen de vida disminuida, quien duerme no está muerto pero no vive en plenitud, mientras que la vigilia es imagen de vitalidad plena. Y mientras se duerme se sueña, se cree que es real lo que no lo es, lo que al contacto con la realidad se desvanece, muestra su vanidad. Así los hombres no conocen la realidad, sino que ésta está velada por su interpretación del mundo, está deformada por la valoración que recibe desde sus afecciones desordenadas, los pensamientos (logismoi) enmascaran la realidad, la cubren y ocultan, y, en ella, las realidades. Despertar es salir de los ensueños, es poner la atención en la verdad. Y ello, claro, supone la purificación de todo aquello que vela la luz.

Y abierta nuestra atención, la perceptibilidad de la fe, a la luz deífica, no simplemente a la inteligible luz de la realidad, en que nuevas se captan todas las realidades, ahí, en el ámbito del misterio divino, con los oídos atónitos por esta vivencia de gloria divina, límpidamente, sin distorsiones, podemos prestar nuestra escucha a la voz divina que en él suena. Palabras que diariamente llaman, uno y otro día, todos los hoyes; hay que permanecer ahí, en el ámbito del misterio divino, en la pureza de la inteligencia creyente o fe inteligente.

Y para permanecer no hay que salir. Por ello, se nos llama a no endurecer el corazón, a no desviar esa atención de nuevo por los afectos desordenados. Para quien no haya llegado a esa pureza del corazón, la llamada es a seguir purificándolo de toda afección desordenada.

6 comentarios:

MJ dijo...

Que paradoja de metaforas en nuestro mundo de hoy no?
Levantarte de un suegno donde la oscuridad es la mentis superbia, la arrogancia de la propia racionalidad o humanismo (lo que exaltaba Voltaire) y la urgencia incresendo de la Luz de Dios y permanecer en esa Verdad Luminosa,

Para mi la mayor tentacion espiritual se vuelve mas fuerte , no mas debil, a medida que uno avanza en la capacidad racional.

Gracias a Dios que tenemos al Papa que llaman de 'la razón', que es capaz de avisarnos de qué tentaciones (afectosa desordenados?)
amenazan nuestra racionalidad para alejarla de la Voluntad de su Creador y obediencia, .

Mi problema puede que esté en la terminologia de lo que se ha llamado 'luz' a espaldas de la religion.
Se que es muy simplista pero 'obediencia a dios es también sometimiento de la razón o la razón es también lo que cabalga en ese incresendo???

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Inteligencia creyente o fe inteligente. No hay disyuntiva: o fe o inteligencia, la verdadera razón está abierta a lo que no alcanza ella y la fe no anula la razón.

Giocondo dijo...

esto me recuerda a una pregunta que hace ya diez o quince años me hacía mi compañera de piso y gran amiga , la entonces estudiante de medicina Alex Sohal , ella era indobritánica y su religión ignoraba la enseñanza de Cristo , su vida , su evangelio y por supuesto todas las etapas de la hº de la Iglesia .
ella me preguntaba
¿Y tú , cómo persona inteligente y libre que pareces, guías tus decisiones por los preceptos de un hombre al que no conociste y además haces todo lo que un hombre en Roma te aconseja ...?

Giocondo dijo...

yo respondía que el conocimiento de ese hombre y de su mensaje lo había obtenido gracias a una Iglesia y a una Tradición concretas como figuraba pasaba en su religión y que el encuentro con el Señor sólo era posible a través de su discípulo Pedro en Roma.
-¡pero pareces inteligente y libre!
-insistía aunque nunca se atrevía a añadir "y no lo eres"

Con los años he perdido la humildad de entonces ..cuando me parecia lo mejor dejarle con la duda pues sus prejuicios limitaban su percepción de la realidad .
En cualquier caso le dejé claro que ella también podía parecer inteligente como yo y dejarse guiar por un pastor

MJ dijo...

aH Si,GRACIAS ; hoy el PAPA 'DE LA RAZON' HA CONVOCADO eL AñO DE LA FE!!!

pARECE QUE ME ESTA OYENDO...

Giocondo dijo...

una pregunta:
el papa ha dicho , si no me equivoco que algunos ateos están más cerca de Cristo que muchos cristianos ......
será que me he picao por el temita y quien se pica ...ajos come pero
A.- se ha vuelto loco
B.- no dijo ateos sino agnósticos
C.- Jesús tuvo algún trastorno mental transitorio recogido en un pasaje y su madre fue a ayudarlo
D.- Creían que estaba loco pero no estaba loco ...o loco por astucia como Hamlet
E.- Benedicto no sabe que los profes de la pública están de huelga
F.- El mundo se ha vuelto majara
G.- Benedicto sabe que los de la enseñanza son agnósticos
H.- la huelga es un derecho no un deber
I.- la democracia también