domingo, 13 de febrero de 2011

Thérèse

Thérèse (1986) de Alain Cavalier fue reconocida como una gran obra en Cannes y figura en la lista del Vaticano como una de las mejores peliculas religiosas de la historia. ¿Sólo de entre las religiosas? Ahora, un cuarto de siglo después, la recuperamos en España. Desafortunadamente, cuando pude ir a verla, solamente una sala la proyectaba y no en versión original. No obstante fue un auténtico deleite de silencio, quietud y luz.

Es una película bella, sencillamente hermosa. Centenares de planos de composición profundamente gestada se suceden unos a otros sin dejar espacio a los movimientos de cámara. La abundancia de tomas frontales da una fuerza y significatividad a la perfil final, de derecha a izquierda el sentido de la mirada, que sobra toda explicación. Fondos monócromos sin solución de continuidad con el suelo, de inconfundible sabor velazqueño (cf. el cuadro Pablo de Valladolid), aunque acaso, por ser el director francés, le llegue la influencia a través de Manet. Banda sonora poblada únicamente por la voz humana y el ruido de las cosas. Texturas de sonidos y objetos. Silencio de un mobiliario reducido al mínimo imprescindible. Los cuadros vivos, en la sobriedad del escenario y puesta en escena, nunca se convierten en obra teatral. Es cine, sólo buen cine. Es difícil decir tanto con tan pocos elementos.

El director, no creyente al menos en aquel momento, se sitúa respetuosamente a distancia. El título es sólo el nombre de pila; la opción que hace por los movimientos de cámara trata de ahogar cualquier atisbo de subjetividad. Los planos frontales y los encuadres subrayan la horizontalidad. Un par de superpicados al comienzo y al final enmarcan la historia en una sutil inclusión. Al final, un juicio explícito, una voz en off señala que su Historia de un alma fue publicada con éxito y que fue canonizada por la Iglesia. Para el cineasta, para el no creyente, es un enigma, una pregunta, un reto.

Y esa tensión finamente está; tanto para el espectador ateo como para el religioso, ahí esta la cuestión, ahí la atracción de un profundo drama humano en suave belleza. Los noventa minutos de película transcurren como un sosegado paseo sobre el fino filo de una navaja. A un lado la burla, la cínica ironía; al otro, la ñoñería beata. No busque el espectador una biografía literalista, de servidumbre a la letra que mata. La verdad más profunda difícilmente puede quedar reflejada en la reconstrucción de lo que una cámara o micrófono podrían grabar. Lección imprescindible para poder leer dignamente la Biblia.

Sí, la vida de santidad es dramática y la de Sta. Teresita también. No tragedia griega, sino pugna nocturna en el torrente Yaboq. Y, en la lucha de Teresa, está el combate del verdadero discípulo, de la Iglesia, con pequeñeces burguesas, con los subjetivismos jansenista y modernista, con los voluntarismos de toda especie y los edulcoramientos color pastel de espiritualoides devocionalismos. Toda esta bisutería muere en Teresita, su fracaso es su victoria y así, gracias a las negruras del silencio divino en la fe, puede dar aire al crucificado hasta la última frontera de la misión.

Qué hermosas sobre el suelo sus desnudas alpargatas vacías.

14 comentarios:

RockyMarciano dijo...

La lista de películas que el Vaticano presentó en 1995 puede verse comentada en un artículo del excelente sitio DecentFilms.com:

The Vatican Film List

Incuye una crítica de cada una de las películas, incluyendo, naturalmente, Thérèse (1986).

En el mismo sitio, se presentan otras películas sobre Sta. Teresita, que pueden adquirirse en DVD:

Miracle of Saint Thérèse (1952)

Thérèse [The Story of Saint Thérèse of Lisieux] (2004)

El autor, Steven D. Greydanus, es crítico de cine del National Catholic Register.

MJ dijo...

Que es tu cumpleaños???

Bueno, algun dia tenia que ser! Pero fijate qué casualidad que sea este domingo en que Jesús ha venido a decirnos que viene a dar plenitud a las leyes antiguas y que todas se resumen en Amar a Dios y amar al projimo

MJ dijo...

La verdad más profunda difícilmente puede quedar reflejada en la reconstrucción de lo que una cámara o micrófono podrían grabar. Lección imprescindible para poder leer dignamente la Biblia.

Cuantos cristianos, ondeando por ahi las palabras de la Biblia sin dejarnos transformar por ellas...

Therese se dejo en Sus manos

MJ dijo...

Esto que cuentas hoy me recuerda a que los niños tienen una forma de captar las realidades que es ese reto (al ateo de su fe )

En la clase del colegio, la Srta. dice: 'Maria, apuntame en la pizarra donde esta America', despues de varios intentos frustrados con otros niños. Maria sale y da en el clavo. Mas tarde la Srta dice y ahora..sabe alguno quien descubrio America?

Todos, sin dudar, gritan: Maria!!

MJ dijo...

Otro: le dices a mi hijo: 'como deletreas :'cocodrilo'?'
y dice: 'c-r-o-c-o-d-i-l-o'
le corriges: 'no, se deletrea: c-o-c-o-d-r-i-l-o'

te contesta: 'tu me has dicho que como lo deletreo yo!'

y es verdad

MJ dijo...

Mi hija te viene con un paquete de galletas y quiere que se lo abras. Te lo pone delante de la cara.
le dices (para que lo repita):'open'. Y ella hace un signo manual que significa lo mismo como en lenguaje de mudos.
le dices (sabes que puede hablar perfectamente): 'Con la boca' (que te lo diga con la boca)
va y se pone a abrir el paquete con la boca...
Y lo consigue!!!

MJ dijo...

la verdad es un gran Misterio!!

MJ dijo...

Felicidades de toda la familia

Giocondo dijo...

la película me pareció fantástica y además llena de ternura y compasión por el ser humano . El que la ha hecho no puede estar lejos de la fe , lo sepa o no

Giocondo dijo...

una película preciosa si saco tiempo comentaré algunas escenas magistrales , cómo toda le secuencia en la que Therese aparece vestida de Juana de Arco ...no paraba de recordar los versos de Theres sobre esta joven doncella de Orleans y sus batallas y su bravo carácter ...
Hay que leer
"Historia de un alma " entonces la película tiene todo el sentido del mundo
sin el libro la gente de a pie no sabrá muy bien que significa cada escena

Anónimo dijo...

Gracias D. Alfonso me ha encantado la manera como lo describe.
Lo que si me llama la atención cómo con tan poco escenario y muy buena interpretación se puede sacar algo tan bien hecho, la posición de la cámara, para captar las expresiones del rostro de Santa Teresita, la de los otros actores, en su conjunto que bien logrado está. La escena que me llamó la atención es como capta la ternura, la entrega, la serenidad, el dolor, el amor, la película muestra una mujer verdaderamente enamorada de su esposo, cuando describe el amor y la conquista de Jesús y se lo cuenta a su amiga que duda del amor que Dios le tiene, ella le dice, una serie de palabras con las que conquista un enamorado a su enamorada, es muy bella.
Nerea
Siento poner mi nombre al final no me deja enviar con mi correo.

Giocondo dijo...

pero mi libro "Historia de un alma " lo regalé , así que otro que haga el trabajo ...escribir los poemas a Juana de Arco ..

MJ dijo...

Enhorabuena a todos por encontrar las tildes oportunas, para mí es una asignatura pendiente

María del Carmen dijo...

¡Estupenda película!
Refleja claramente todo cuanto
acontece en la vida de un santo:
Espíritu de sacrificio,entrega,
abnegación,humildad y sobretodo amor.
¡Qué grandes son los santos y
cuanto tenemos que aprender de
ellos!
Al final el director agudiza su
ingenio para dar las últimas pinceladas.