lunes, 25 de enero de 2010

Up in the Air

El que Up in the Air (2009) haya sido dirigida por J. Reitman, a quien debemos Juno, hace despertar esperanzas de ver una buena película, bien dirigida y con profundidad. La historia de la que parte daría lugar a ello. Alguien que vuela mucho, falto de raíces y con un contacto superficial con la realidad, casi con topofobia, como profesión se dedica a despedir del trabajo a la gente, lo que ayuda a perfilar un retrato de alguien que rompe lazos, lo que se acentúa con su forma frívola de trato. Todo ello, en principio, da lugar a una metáfora sobre el hombre de nuestra cultura. Alguien que puede tener una mochila muy bonita, pero vacía.

Su solipsismo egoísta, en un determinado momento de la cinta, entra en crisis. Una conversación con el novio de una de sus hermanas pone al descubierto la entraña nihilista de nuestra sociedad y el sinsentido de todo. Momento estupendo para levantar el vuelo y salvar con contenido lo que, hasta ese momento, ha sido un guión aceptable y una dirección correcta.

Sin embargo, si el esperanzado espectador había ido quedando algo decepcionado, el final no hace sino ratificar la pendiente hacia abajo. Sí, los lazos humanos son importantes, pero, en realidad, lo son solamente como un narcótico que nos hace más llevadera una vida que está abocada a la muerte, a la nada. Oquedad de oquedades, todo es oquedad, pero en compañía es más llevadera.

Elevemos nosotros la cuestión. Esa sensación de vacío está ahí, en nuestro entorno. La gente se aturde de mil maneras para no sentirla, pero siempre hay ocasiones en que topa con ella. Entonces es el momento para abrir el interrogante, ¿no habrá algo más allá que sea la plenitud del más acá? Y luego la respuesta. Vamos, que, si andamos un poco espabilados, tenemos ahí un hueco donde hacer resonar el primer anuncio del evangelio.

3 comentarios:

MJ dijo...

Me encanta el dibujo de tu post anterior...Monica!!!! Vives!!!

La verdad es que leyendo el de hoy me parece que me va a dar por explayarme, tengo todas las ideas en la cabeza como un remolino y a ver si me salen. Por partes:

Primero: yo en realidad venia a tu blog hoy por un tema personal (del autor del blog y de mi curiosidad)..Como fue la lectura de la tesis??

Segundo: Venia por un tema personal y me encuentro con una pelicula que no he visto ni vere probablemente hasta dentro de 1o años, dada mi tendencia en este sector, pero que, por lo que dices, habla mucho de mi..

Up in the air...esto es tambien personal: este es el tema que mas me hace y me ha hecho sufrir durante mi vida, y supongo que a muchos os pasara lo mismo..Habiendo crecido en una sociedad que todavia conservaba el concepto de "rutina", donde la gente iba a trabajar al mismo empleo durante al menos unos años, los niños tenian una familia concreta y no una especie de red social donde no saben ni que nombre poner a los personajes con los que viven (padres? hermanos? medio-hermanos, el novio de mi madre, el exmariodo de mi abuela y su compañero..en UK: foster parents..)..Yo de hecho tuve una infancia muy protegida en la que asistí al mismo colegio durante 17 años!!! y conociamos a la familia tal y cual..Quiza habia un poco de aquilosamiento en esa epoca, pero, Madre Mia! Ahora todo eso parece como las nubes que uno ve desde los aires.
Todo esta en el aire, y siempre..habeis tenido muchos de los que leeis aqui trabajo fijo por mas de 10 años..(alguno si), yo no, yo me he pasado la vida entre ocupaciones temporales que se solapan unas con otras en el curriculum y ninguna da mucho sentido a laotra, una trayectoria...Puede que solo sea mi caso...Y eso por no hablar de "el estar en el aire total" cuando ya ni la mente ni la voluntad se enfoca, ni quiere en una dirección..
Eso pasa mucho

En mi caso he tenido la suerte de fundar una familia nuclear más o menos estables..peroazares del destino...también para enlazar con otros parientes tenemos que subirnos a un avioón en distintas direcciones, de modo que los abuelos paternos , maternos, tios de un lado y de otro viven en coordenadas muy alejadas..

(continuará..que esto hoy parece David Coperfield). Perdonad que os cuente mi Vida, que ya sabeis, pero al menos eso ayuda a definirse un poco mas que solo un ente en el aire..además que es lo que decia Unamuno, Alfonso, esa justificación de por qué hablaba de él mismo..? Era Unamuno? Tu nos dirás..

RockyMarciano dijo...

Aseguran los presentes
que con éxito logró
el doctorado: chapó
(y no se olvidó los lentes).

Y si alguien se pregunta
qué es un verso de relleno,
un ejemplo claro y pleno
he dado en la estrofa adjunta.

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Esto no es relleno, ni en prosa ni en verso: Gracias.