domingo, 7 de noviembre de 2010

Antífona de comunión TO-XXXII.2 / Lucas 24,35



Los discípulos conocieron al Señor Jesús al partir el pan (Lc 24,35).
Aquellos dos discípulos de Emaús, pese a la familiaridad que habían tenido con Él, no lo conocieron por lo pronto. Fue Jesús quien les fue haciendo conocer. Como en la celebración eucarística, primero les fue exponiendo todo lo que se refería a Él en las Escrituras. Y su corazón ardía. Es un comenzar a conocer. Pero fue en la fracción del pan cuando lo reconocieron. Más allá de lo que puede conocerse humanamente, conocieron al glorificado en la resurrección.
Lo conocieron en la fracción del pan. Y nosotros en la Eucaristía tenemos también el lugar de máximo conocimiento del Señor. Muchos con premura acuden a cualquier sitio donde dicen que hay alguna aparición. ¿Puede haber mayor certeza de que es el Señor que la que tenemos en la Eucaristía?

En ella está presente sustancialmente su Cuerpo. Y la celebración es el memorial de su misterio pascual, es decir, de la mayor teofanía que haya tenido lugar a lo largo de la historia. Nunca se ha revelado a los hombres la intimidad divina con más nitidez que en la Cruz gloriosa del Señor. Es, por eso, que cuando el nos parte el pan se nos da a conocer y nos capacita para que lo conozcamos por fe, para que podamos decir "amén" a las palabras del ministro: «El cuerpo de Cristo».

Y aquellos discípulos fueron a contar que había resucitado. Y nosotros, en la medida que ese "amén" es verdadero, así nos vemos movidos a dar a todos la Buena Nueva de la Resurección del Señor.

4 comentarios:

MJ dijo...

TE/OS VOY A CONTAR UNA HISTORIA QUE A MI ME GUSTO MUCHO, creo que es real aunque fabulada:

Un profesor de 5 o 6 de primaria puso como pregunta de examen el nombrar 'las siete maravillas del Mundo' y cuando corregia los ejercicios en el mundo que vivimos, los nignos se atrevian a decir lo que a ellos les parecia 'maravilloso' , especialmente los ultimos adelantos de la tecnologia (uno:internet, otro: las naves espaciales..)y asi seguia poniendo ceros
Llego a uno que, de hecho parecia se habia confundido de pregunta, pero luego se dio cuenta de que, como todos, habia tratado de llegar a su propia respuesta de 'maravilla'. Al dia siguiente lo saco en clase y le pidio que explicara su examen. El nigno leyó: 'las siete maravillas del mundo son: la vista, el tacto. el oido, el gusto, el olfato, el sexto sentido que es amarnos y tener a Dios en la Iglesia' como ya habia tenido tiempo de ver las respuestas en el libro dijo despues: 'la muralla china, etc, tambien son maravillas..'

zaqueo dijo...

"Nunca se ha revelado a los hombres la intimidad divina con más nitidez que en la Cruz gloriosa del Señor."
Su amor fiel, infinito, eterno.

Giocondo dijo...

"los discípulos conocieron a Jesús al partir el pan"
en lo cotidiano, nuestro corazón reconoce a Jesús , lo normal, El olor del pan recién hecho que se rompe y cruje como su cuerpo en la Cruz es del que mana y brota la fe ene nuestro corazón de que es Dios mismo el Creador hecho criatura humana y caemos en la cuenta de que Todo fue hecho por Él y para Él de que antes del tiempo eran uno ...pero de esto nos tiene que hablar padre ... De Dios Padre Hijo Y Espíritu , de su preexistencia antes de toas las cosas

nerea dijo...

Estoy de acuerdo para que ir a ver aquí o donde sea apariciones, si esta Cristo vivo y su cuerpo inmaculado en el pan consagrado haciéndonos paticipes ya de la gloria en la tierra.

Voy a proclamar a los cuatro vientos que ¡Jesús amor está vivo!

Por cierto la foto es bonita , captar la entrada de la luz bañando de colores las hojas laminadas del otoño
Gracias.