martes, 23 de noviembre de 2010

Una voz desde la antigua China


Me he encontrado leyendo con un comentario del gran escritor chino Han Yu (768-824 d. C.) que pareciera estar escrito para nuestro hoy. Espero que ayude a darnos luz sobre qué ocurre en nuestra sociedad.
Los antiguos queriendo poner de manifiesto la fuerza de la inteligencia, antes gobernaban su Estado; pero para gobernar su Estado, antes organizaban su familia; pero para organizar su familia, antes cuidaban de su conducta; pero para cuidar la conducta, antes educaban su corazón; pero para educar el corazón antes rectificaban sus intenciones […]. Hoy [en cambio] se quieren exaltar las leyes de los bárbaros, es más, se prefieren a aquéllas [antiguas] […]. Hoy aquéllos que pretenden [innovar] rechazan el Estado y la familia, y suprimen las relaciones naturales, de modo que el hijo ya no respete al padre, el súbdito ya no se someta [a la ley] […].

12 comentarios:

Giocondo dijo...

he oído hoy a un juez en radio María que preguntaba al sacerdote cómo puede uno hacer su trabajo acorde con su conciencia , se refería a la ley del divorcio ...cómo puede sentenciar sobre un divorcio y a la vez obedecer a Jesús si este dijo que el matrimonio era indisoluble ... el cura no ha sabido contestarle porque no había respuesta ....le ha dicho que no tenía que haber sido aprobada esa ley ni otras .... el pobre juez debe haberse quedado llorando , nos pasa en todos los órdenes de la vida a todos los que estamos dentro de la 5glesia , es imposible conciliar muchas cosas .
Ese chino tiene razón pero haber cómo se puede hacer todo lo que él dice

una madre agradecida dijo...

"Antes educaban el corazón."
Me ha recordado mi infancia, esa época durante la cual recibí de madre ese regalo.
Ahora, hablando con algunas madres, me miran extrañadas sin saber apenas de que les hablo. Confunden conciencia y corazón.

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Para lo que Dios nos pide, siempre nos da gracia suficiente para llevarlo a cabo.

MJ dijo...

las relaciones naturales,el hijo respeta al padre, el súbdito se somete
Es uno de los mandamientos de la Ley de Dios, honrar a padre y madre
Es lo natural
Y algun día el hijo se convierte en padre , la hija en madre

MJ dijo...

'Eso lo saben hasta los chinos' se suele decir pero , por si acaso viene tambien en el Eclesiastes (capitulo 3) , algo asi como'respeta a tu padre y te ira bien'

Pero tienes razon, ahora (hoy en dia) esto es la selva, vamos

MJ dijo...

Bueno, peor que la selva, pues como he dicho es lo natural y los animales respetan lo natural.

Aqui que le dedico a Monica una vieja cancion que oiamos en los 70, te acuerdas? :

http://www.youtube.com/watch?v=c3B1niI4jMA las frases 'yo no estoy contra el progreso..'

y, escucha hasta el final :'Los errores Otros los arreglan, eso es lo que Creo'..del final

MJ dijo...

Me he puesto a elucubrar sobre esta cancion, cuanto nos influyo y la he liado con el post anterior tuyo del que hablabamos sobre la Naturaleza, la Historia..(que ya por fin lei!!)y con una experiencia que me paso el otro dia- Jo, a ver si venis a verme porque estas cosas se ven por aqui- resulta que me encontre una manada de ciervos a punto de cruzar la carreterilla por la que yo iba: una manada ! con el tipejo de los cuernos grandes incluido. Todo un espectaculo de autoridad. PERO LO QUE ME SORPRENDIO, FUE UNA COSA: LO DISTINTO QUE ES ESO A ESTO DE LO QUE HABLA EL CHINO. El ciervo de los cuernos se para y se queda mirando al coche (el gran mal) fijamente, los demas ciervos como en un baile de abejas se paran en la misma linea que el y no se mueven hasta que el se mueva.
ESTO ES DISTINTO QUE LO QUE DICE EL CHINO, PORQUE EL EN SER HUMANO, segun el, la autoridad viene de lo que Dios nos pide.

MJ dijo...

Pongo las fotos del encuentro con los ciervos en mi blog..Venid a verlas ..

Monis sin liarnos tanto: que a San Jose le mando Dios un angel , si no se habria divorciado segun la Ley

Giocondo dijo...

Para Wells, me gustó tu dedicatoria
http://www.youtube.com/watch?v=RNvMuo5dhzs

Giocondo dijo...

no Wells no se habría divorciado pues no estaba casado , lo que habría hecho sin ayuda del ángel no lo sabemos , repudiar era lo que hubiese hecho un mezquino , pero él ERA JUSTO y como lo era y no era un mezquino quería a María incluso antes de la aparicióndel ángel en sueños , antes él había creído en la inocencia de María
Ël , yu patrón tuvo el sueño cuando ya había resuelto casarse con la Virgen y "repudiarla en secreto" porque pensaba para sí ¡cómo voy a casarme con la madre de Dios! Cómo tomar por esposa a LA Esposa!. Wells , él no se atrevía a quitarle la novia a DIos y por eso decidió protegerla aún ariesgo de su vida , protegerla a ella y al niño ...el ángel le dice "no temas tomarla por esposa " , es decir , lo que has pensado , eso no temas hacerlo .
Es elmental para cualquiera que quien ve a la Virgen está viendo el cielo , y sin duda , era temor santo de Dios y no duda lo de José

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Esa es una de las dos principales líneas de interpretación de este pasaje, pero sólo una. ¿Por qué casarse para luego repudiarla? Lo de repudiarla por el santo temor de Dios lo has dejado claro; lo de casarse sería para proteger a la Virgen, frente a los demás, por el embarazo. Sin embargo, el texto no es claro. Y, como no puede ser de otra manera, por eso discuten los exegetas. Desde luego, la que propones es probablemente la más sugerente.

MJ dijo...

UAU!

NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS!

GRACIAS POR la ACLARACION

(MI hijo ademas me la ha ilustrado -ver blog de Mrs Wells- como el angel diciendo:'Give me five, Scooby Dive' (Choca esos cinco con una mano y cosquillitas en la otra)