domingo, 31 de mayo de 2009

Antífona de Comunión. Vigilia de Pentecostés


El último día de las fiestas, Jesús en pie gritaba: "El que tenga sed, que venga a mí y beba". Aleluya (Jn 7,37).

Jesús, en la antífona de comunión de la Vigilia de Pentecostés, cuando vamos a comulgar, normalmente solamente bajo la especie del pan, nos invita a beber. Y lo hace en pie; no es un ídolo que no pueda escuchar nuestra oración: "¡Levántate y sálvanos!" (Jr 2,27). El Señor se ha puesto en pie para salvar y llama con fuerza.

A los que tengan sed. La eucaristía es un banquete para sedientos, para necesitados de divinidad. Por ello, prepararse a la eucaristía es sentir cada vez más acuciantemente la necesidad de Dios. Y acercarse a comulgar es acercarse al que me llama para beber. Pero, ¿para beber qué? Cuando comulgamos el cuerpo de Cristo, comulgamos el cuerpo atravesado por la lanza en el costado y de cuya herida mana sangre y agua (cf. Jn 19,34). Jesús en su misterio pascual se dona a sí mismo (sangre) y, por medio de Él, el Padre nos dona al Espíritu (agua). En la eucaristía nos alimentamos con la roca de la que mana el agua.
Como dice la Escritura: De sus entrañas manarán torrentes de agua viva. Decía esto refiriéndose al Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en Él (Jn 7,38s).

3 comentarios:

MJ dijo...

No es por nada pero ..que dibujo tan bonito! siempre me ha impresionado los contrastes de colores de la autora, y la limpieza de su ejecución..

De lo que dices que la Eucaristía es para sedientos de Dios, pues sí, imagino que en el primer Pentecostés (y en otros que siguieron), la Iglesia que había era una cuadrilla de marginados que no les quedaba otra cosa más que desear que hubiera un Dios detrás de todo aquello..ahora es igual aunque con el desarrollo histórico de la Iglesia, a algunos les es más difícil ver esto. Se piensan que la Iglesia es el Vaticano (y punto), o los Cardenales (que no existieron hasta mucho después). Si, esos tambien, pero la Iglesia somos nosotros: tú, la artista del dibujo, el zaqueo, la niña que va a hacer la Primera Comunión..y Mrs Wells..Todos sedientos

Alfonso Gª. Nuño dijo...

Mrs. Wells, veo que conoces a la autora, porque efectivamente es autora. Ella me ha pedido que su nombre quede anónimo, así que, respetando su deseo, mis labios quedan sellados. Por cierto, me ha dicho que procurará mandarme más dibujos. Así que esta pequeña tertulia se ve enriquecida, además de por los comentarios escritos, también por los dibujados. De lo cual creo que todos podemos estar de enhorabuena.

Giocondo dijo...

la autora debe ser la chica del dibujo